21 mayo 2016

Mitología de las constelaciones: Géminis

Géminis, las estrellas gemelas

La asociación de estas dos estrellas con una pareja terrenal ha sido prácticamente universal.

En Egipto eran dos brotes vegetales y en la cultura Fenicia representaban dos cabras. En la cultura Mesopotámica relacionaban estas dos estrellas con dos muchachos desnudos y en Roma llegaron a relacionar esta constelación con Rómulo y Remo, los fundadores de la Ciudad Eterna.

En la tradición griega, estas dos estrellas se relacionan con Cástor y Polideuco (Pollux para los romanos). Éstos eran hijos de la reina Leda de Esparta. Nacieron gemelos pero de distintos padres, así Castor era hijo del rey Tíndaro, esposo de Leda. Pollux era hijo de Zeus(Júpiter) y nació en un huevo debido a que el dios copuló con la reina convertido en cisne. Como herencia de su concepción Castor era mortal y Pollux Inmortal.

Entre sus peripecias, los gemelos viajaron al país gobernado por Idas y Linceo. Idas asesinó a Castor con una lanza, por lo que Pollux, a pesar de sus heridas, mató al rey. Pollux rechazó entonces su condición de inmortal si no podía compartirla con su hermano. Entonces Zeus permitió que los gemelos alternaran sus días entre el reino de los dioses y el infierno.

Poseidón convirtió a los gemelos en protectores de los marinos. Ambos habían formado parte de la tripulación (argonautas) que Jasón enroló para que lo ayudaran a recuperar el vellocino de oro. Por esta razón, la pareja de estrellas se encuentran por encima de la constelación que representa la nave del viaje, la Argo Navis.



No hay comentarios: