30 enero 2012

Chandra observa "la mano de Dios"

La impactante imagen muestra a un denso remanente pulsante, que ha generado una nebulosa con una forma similar a una mano.
Escrito por José Ojeda.
El telescopio espacial Chandra ha recientemente observado un joven pulsar llamado PSR B1509-58, el cual se encuentra a 17.000 años luz de la Tierra. Este remanente estelar es una estrella de neutrones que gira rápidamente, lo que provoca un colosal 'barrido' de materia y energía en torno al denso objeto. Esta redistribución puede generar intrigantes y complejas formas, las que a veces son utilizadas para darles nombres a estos remanentes.

PSR B1509-58 visto en rayos X. El color rojo representa rayos X blandos y el azul rayos X duros (NASA/CXC/SAO/P. Slane y otros).

Si uno viera al pulsar a ojo desnudo no se vería nada excepcional, pero si se observa en rayos X aparece algo realmente magnífico: una colosal 'mano' que parece estar queriendo tocar a una nebulosa vecina, llamada RCW 89. Dada la rareza del fenómeno, diversos medios han decidido llamarle a este pulsar junto con su nube visible en rayos X, 'la mano de Dios'.

Los astrónomos que hicieron el descubrimiento indican que las imágenes presentan al pulsar con una edad aproximada de 1.700 años, pero considerando que está a 17.000 años luz, la edad 'real' del remanente pulsátil es cercana a 19.000 años. Agregan que esta nebulosa de rayos X es descomunal, alcanzando por lo menos 150 años luz de diámetro.

Las estrellas de neutrones se crean cuando estrellas masivas gastan todo su combustible y colapsan. En el caso de PSR B1509-58, rota a una velocidad altísima, cerca de 7 revoluciones por segundo y está liberando enormes cantidades de energía, la cual es recibida por gases que lo rodean, los cuales finalmente se mueven de intrincadas formas y brillan en rayos X. Presumiblemente, la enorme cantidad de energía se debe a un potente campo magnético, el cual sería 15 mil miles de millones de veces más poderoso que el de la Tierra.

A parte de la forma de 'mano' que posee la nebulosa que acompaña a PSR B1509-58, también este posee otra peculiaridad: la combinación de rápida rotación y su potente campo magnético, hacen de este objeto pulsátil uno de los 'generadores' electromagnéticos más potentes de la Vía Láctea.

No hay comentarios: